viernes, 21 de diciembre de 2012

TURISMO EXTRANJERO PARA SALVAR EL AÑO

El turismo español se agarra a los turistas extranjeros. El sector sufre un mal 2012 por el desplome de la demanda de los clientes españoles, pero las llegadas de visitantes internacionales sigue a ritmo de récord... o casi. España ha recibido entre enero y noviembre 55,06 millones de turistas extranjeros, un 2,9% más que el año pasado y el segundo mejor dato de toda la historia (solo por detrás de un 2007 de récord, cuando se alcanzaron los 55,4 millones de llegadas).

El mes pasado a España llegaron algo más de 3 millones de turistas, un 0,2% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El sector vuelve así a registrar incrementos tras el bache del mes de octubre, en que las llegadas descendieron un 3,4%.

Las estimaciones que maneja el Gobierno para el conjunto de 2012 apuntan a que España recibirá algo más de 58,1 millones de turistas extranjeros. Un dato que se convertiría en el segundo mayor de toda la serie estadística, tan solo por detrás de un 2007 de récord, cuando se alcanzaron los 58,66 millones de visitantes. La cota igualmente representa un incremento del 3,6% de la cifra alcanzada el pasado año, que ya se convirtió en el cuarto mejor de la historia.

Hundimiento de las reservas de españoles
A pesar de que las llegadas internacionales se muevan a ritmo de récord, 2012 promete ser un mal año para el conjunto del sector. El turismo depende prácticamente a partes iguales del negocio que generan los clientes extranjeros y los españoles. Y mientras de los primeros vienen más y gastan más, la demanda nacional se ha instalado en un desplome continuo que parece no tener fin.

Los hoteles españoles sufrieron en noviembre una caída del negocio del 5,1% por el hundimiento de las reservas del cliente nacional, que acumulan ya más de dos años de caídas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en hoteles realizadas por españoles se desplomaron otro 12,5% el mes pasado, frente al leve incremento del 0,5% de las pernoctaciones de extranjeros. En lo que va de año, los hoteles sufren una caída del 1,7% de su actividad global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario