viernes, 1 de junio de 2012

LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MARBELLA INICIA LA CUENTA ATRÁS

La Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) ya tiene en su poder el proyecto básico de ejecución del futuro puerto de La Bajadilla, la infraestructura turística y comercial en la que Marbella ha depositado gran parte de sus expectativas de futuro.
 
Representantes del grupo del jeque Al-Thani, que ha constituido una Unión Temporal de Empresas con la sociedad municipal Puerto Deportivo de Marbella para la construcción, entregaron ayer el documento en una ventanilla de la Junta de Andalucía en Málaga.
 
Para cumplir con el plazo previsto en el pliego de condiciones, que establecía el 31 de mayo como fecha tope, el equipo que ha diseñado el proyecto que consiguió alzarse con la adjudicación -formado por Berenguer Ingenieros, Axel Logis y el estudio malagueño de arquitectura Seguí- ha trabajado contra el reloj en la redacción del proyecto.
 
Meses atrás ya se anticipó que pese a que desde el grupo que impulsa la iniciativa existe la intención de acelerar la ejecución de las obras, la complejidad del propio proyecto hacía muy difícil poder acortar los plazos de entrega. Los hechos han confirmado esa previsión.
 
Asimismo, aún está pendiente de constituirse la sociedad entre el grupo de Al-Thani y el Puerto Deportivo de Marbella, proceso para el que se ha concedido una prórroga.
 
A partir de ahora se abre otro plazo de al menos dos meses en el que la EPPA deberá analizar el proyecto básico, proceso que incluye un periodo de inspecciones sobre el terreno, e indicar las correcciones que eventualmente sea necesario realizar.
 
La mayor dificultad que deberá afrontarse es garantizar que las obras puedan ejecutarse sin que en ningún momento deba paralizarse la actividad pesquera del puerto, uno de los requisitos impuestos en las condiciones de la concesión. Una vez concluido el proyecto, cuya ejecución está previsto que se prolongue durante cuatro años, la pesca convivirá con las actividades turística y deportiva.
 
Una vez superado el trámite de la inspección del proyecto básico de ejecución entregado ayer, las obras saldrán a licitación pública, tramitación que se prolongará durante otros dos meses. Se estará en la fase de contratación, que consumirá otro mes más, por lo que, de cumplirse todas estas previsiones, se llegará al mes de noviembre, momento en el que se podría dar inicio a las obras.
 
Las previsiones de los inversores son que durante los cuatro años que duren las obras del puerto se creen unos 750 puestos de trabajo, con 109 millones de euros de inversión inicial.
 
Más información: http://www.elsur.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario