martes, 24 de enero de 2012

SINDICATOS Y PATRONAL PACTAN UNA SUBIDA SALARIAL DEL 0,5%

Pequeño gran paso adelante en la negociación de la reforma laboral. Las conversaciones contra el reloj del pasado fin de semana han permitido que sindicatos y patronal dejen prácticamente cerrado un acuerdo en materia salarial para los tres próximos años, avance que podría conllevar nuevos acercamientos en otros aspectos hasta ahora enquistados de la estructura de la negociación colectiva.

Los agentes sociales lograron anoche pactar una subida salarial del, como mucho, el 0,5% , 0,6% en 2013 y 2014.

El pacto también contiene acuerdos sobre la estructura de los convenios y flexibilidad interna en las empresas cuando se tuerce la situación económica, para que los despidos sean la última opción.

De la profundidad del preacuerdo, respecto a otros anteriores, hablan las medidas de flexibilidad interna que han pactado los agentes sociales. Por ejemplo, para las medidas ordinarias de jornada, se aconseja a los negociadores de los convenios que vayan más lejos de lo que dicta el Estatuto de los Trabajadores al recomendar que se permita a los empresarios modificar el 10% del cómputo de horas semanales y no el 5% establecido legalmente.

En lo que no ha sido posible el pacto, es en materia de contratación y despido. Estos temas quedan en el alero del Gobierno, que todavía no ha convocado a sindicatos y patronal para contarles sus planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario